sábado, 22 de abril de 2017

Una corte de rosas y espinas - Sarah J. Maas




AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016

#1 (Saga una corte de rosas y espinas)
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS:  456 páginas.
TEMÁTICAS: Fantasía, Romántica

SINOPSIS: Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae. En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido. Pero una antigua y siniestra sombra.


¿Quién no ha leído un libro de Sarah J. Maas? Si eres uno de ellos, corre en busca de su escritura y comparte un momento de entusiasmo conmigo mientras pasamos lista sobre cada aspecto positivo de esta maravillosa autora. Como últimamente podrán percatarse por las últimas reseñas en el blog, este año me he introducido de lleno a la literatura de fantasía. Es un género que si bien ha tomado un auge gracias a los de Harry Potter, viene desde mucho antes, sin embargo, los autores contemporáneos e incluso los lectores como nosotros nos estamos dirigiendo hacia la fantasía a montones. A Sarah J. Maas la conocí gracias a su saga trono de cristal (la reseña ya se encuentra en el blog) y esperaba pronto poder abastecerme de su pluma porque ha sido maravillosa. Por eso, una corte de rosas y espinas estuvo en mi rastreador desde aquella vez que lo vi a la venta. En boca de muchos lectores se ha ido hablando de la historia que moldea el libro, comentarios que avivan cada día más esa necesidad por leerlo, por lo tanto, entenderán que quien se siente tentado a pecar, peca.

Probablemente me extienda cinco páginas hablando sobre el libro y me quedaré corta representarlo con mis palabras. En primera instancia porque la escritura de esta autora no tiene punto de comparación, ni modo de enaltecerla y elogiarla en un barrido de palabras. Sin más iré punto por punto sin querer bombardearlos con spoilers. Hablar de la portada es algo que suele gustarme y que pocas veces dejo pasar. Con ese llamativo rojo y la ilustración de la silueta femenina en un vestuario totalmente llamativo ya la necesidad de por lo menos echarle una ojeada al libro hace que se intensifique tu necesidad de leerlo. La ilustración más la sinopsis de su contraportada son los primeros elementos que capturan tu visión y hace que tu cabeza empiece a maquinar ideas vagas sobre la historia, o al menos sucedió conmigo.


"Los golpes son más difíciles de ocultar que la pobreza" 

Desde las primeras páginas empezamos a conocemos a nuestra protagonista, Fayre, quien es una joven intrépida, osada, rodeada por el bosque mientras con su armadura de fresno busca la siguiente presa de alimento para llevar a casa. Fayre mucho antes tuvo una vida de lujos, vivía con su madre, padre y hermanas, nunca le faltó comida para probar y dormía acogedoramente en su cama. Sin embargo, su vida gira 360°, junto a su padre y hermanas deben vivir en la pobreza, en una casa minúscula sin alimento. Fayre aprende por cuenta propia sobre las reglas de la supervivencia. Una tarde a punto de cazar a un cuervo, descubre a un lobo asechando a la misma presa, nuestra protagonista no se dejará vencer, porque si llegase a hacerlo sería otra semana sin probar un bocado de comida. Con una ágil puntería no solo se lleva el cuervo, sino la piel del lobo que desde lejos la miró sin hacer ni un movimiento.

En un mundo de fantasía, los humanos tiempo atrás convivían con los
inmortales, los Fae, quienes usaban la magia a su necesidad, usando a los humanos en muchas ocasiones como esclavos e inferiores a ellos. Luego de la guerra se impuso un muro que dividía a los inmortales con los humanos, la única regla a seguir es que ninguno debe cazar al otro. Luego de vender la piel del lobo, ya en casa llega una visita inesperada que podrá costarle la vida a nuestra querida Fayre. Tamlin es un inmortal, una bestia de alargadas y filosas garras, alto y fornido, fácil de temer. Tamlin debe reclamar la vida de Fayre por la vida que ella sacrificó, de lo contrario estaría condenada, así, lo dice el reglamento. Dentro de Prythian, donde los inmortales conviven aprenderá a conocer en quien puede confiar y en quien no. Prythian está divido en cortes: Corte primavera, corte otoño, corte noche, entre otras. Tamlin no solo es un inmortal de alto rango, es el alto Fae de la corte Primavera y ahora Fayre debe convivir en su hogar o ser devorada entre las innumerables especies peligrosas que tiene Prythian.

"Porque me fascina tu alegría humana [...] es fascinante. Me atrae aunque sé que no debería, aunque trato de no sentirme así"

Retomemos el personaje de Fayre, que sin duda me fascinó. Aunque al principio me costó en el primer capítulo transformarme en ella, no transcurrió mucho tiempo luego de meterme en su piel. Fayre es un personaje poderoso y con mucho en juego. Es osada, como dije anteriormente, pero teme, se atemoriza por su familia y aunque sus hermanas junto a su padre nunca le hayan sido agradecidos por todo lo que ella les ha brindado, los quiere. Su motivación en un principio siempre es para su familia, su padre que no está bien de la pierna, y sus hermanas que poco es lo que pueden hacer. Me gusta su ingenio, su modo de sobrevivir, la fuerza que la lleva día a día en vivir un día más. Es inmiscuida, no confía fácilmente y por supuesto es inteligente, audaz. Quizás no me gusta su impulsividad, en muchas ocasiones a lo largo del libro te nace el deseo por querer estamparla contra un poste y encerrarla para que dejara de ser tan impulsiva.

Otro personaje por supuesto es Tamlin, mi querido alto Fae de la corte Primavera. No alcanza a pasar un minuto y ya te encuentras rendido ante esa energía y fuerza que desprende. Quedas totalmente sumergida en ese aire tentativo, misterioso, exótico. Aunque llevase la máscara cubriéndole el rostro no podías dejar de pensar como Fayre y querer ver detrás de ellos. Tamlin me hechizó en un abrir y cerrar de ojos, me hizo querer siempre más de él en todo momento. Otro personaje es Lucien, el seguidor de alto Fae quien también se convierte a fin de cuentas en alguien sumamente intenso, provocador. Pero también como tiene sus buenas aportaciones, este tiene sus declives. De Lucien no me gustó esa lealtad a Tamlin, esa lealtad que significa más “lealtad a su Fae” que “lealtad por ser tu amigo”, todo esto lleva a que cometa errores, igual en Tamlin (pero no me detendré tampoco en esto).

Y así mencionaré a mi personaje favorito de los dos primeros libros y el cual seguirá seguramente siendo hasta el final de mis días. Rhysand, alto Fae de la corte Noche. Aunque en este primer libro me encontraba más entregada a Tamlin, es inevitable no sentirse atraída al instante cuando su personaje hace su maravillosa aparición. Sencillamente
leerlo hace que desde tus entrañas se empiecen a arremolinar mil sensaciones diferentes que no sabes explicarlas. Rhysand es oscuro, misterioso, tortura sin remordimiento, es irónico, audaz, y sencillamente tiene esa esencia difícil de representar. Pensar en él para luego plasmarlo en una reseña es imposible porque su personaje tiene tantos matices y toma la historia que conocíamos hasta hacerla girar a su favor. Me encanta el modo en que la autora plasma en Rhysand lo que quiere hacernos creer hasta conocer la verdad. Al Fae de la corte Noche no le importa cazar, exterminar, herir y manipular a su antojo como si todos fuésemos peones, o tal vez es quizás todo lo contrario.

Me encanta esa conexión que va surgiendo poco a poco entre él y Fayre. Son instantes cortos pero te hacen necesitar siempre un poco más. Tal vez si hubiese escrito esta reseña antes de leer el primer libro estaría aquí compartiendo mi amor por Tamlin, pero luego de haber leído la continuación me es imposible no centrarme más en Rhysand que en el Fae de la corte Primavera.

Asimismo aparecen más personajes, más criaturas oscuras y malévolas que querrán deshacerse de Fayre. Recordar algunos nombres es ahora mismo una misión imposible, por el caldero debo reconocer que mi memoria es ligeramente corta, sobre todo si se trata de nombres. Otros personajes que de una u otra forma van llegando a ti serán las hermanas de Fayre, habrá otros a quienes odiaras como Amarantha, e inclusive alguno que otro del cual no esperabas sentir decepción. E asombroso el modo en que Sarah J. Maas con su imaginación e ingenio elabora y concibe un mundo como el de Prythian, y no solo en relación a las maravillas de la naturaleza gracias a la magia, sino a los secretos que Prythian nos esconde y que junto a Fayre vamos a poder irlo descubriendo poco a poco. Este lugar lleno de magia guarda misterios, celebraciones y demás atracciones que sin duda alguna nos irá sumergiendo hasta entregarnos de lleno sin deseos de tomar otro libro y simplemente volver a releerlo, releer todas aquellas páginas junto a su continuación.

Me fascina de Sarah J. Maas que cada acción, cada objeto se encuentre conectado a la historia. Ningún artefacto se encuentra ahí simplemente por gusto propio, se encuentra ahí siempre por una razón, aunque al principio no sepas porqué. En un principio crees saber la realidad de los misterios de Prythian, de la misma corte Primavera, pero sencillamente la autora en un golpe seco te vuelva todo conocimiento hasta entregarte otro. Con esto me voy al nudo y desenlace. Como lo dije antes, es cierto que la autora nos deja unas cuantas pistas regadas para ir formulando nuestras propias suposiciones, aparecerán personajes que a primera vista sus diálogos no te dirán las respuestas a lo que deseas conocer, pero, finalmente… llegado el final, tu vista se esclarecerá y no tendrás otra forma de reaccionar que gritar de impresión.


"Hay quienes me buscan toda una vida pero no nos encontramos, y quienes reciben mis besos y me rechazan, desagradecidos, desdichados. A veces, parece que prefiero a los inteligentes, a los bellos, a los altos,pero bendigo a todos los que tienen el coraje de intentarlo."

Y el final… ese maravilloso final nos deja a todos con la boca abierta. De un momento a otro todo empieza a transcurrir tan rápido que debes detenerte para procesar cada escena. Te dejará esa sensación de tener el estómago vacío porque querrás ir por el segundo libro. Esta y todas las razones anteriores son justas y necesarias para incentivarlos a que le den una oportunidad. Aspectos negativos del libro no se me vienen a la cabeza. Quizás al principio me costó moldearme al mundo que Sarah J. Maas nos proporcionaba, no obstante, fue un detalle minúsculo que duró aproximadamente cinco minutos mientras iba acostumbrándome. Mi reseña tal vez no le haga frente a todo lo que el libro significa, este y por supuesto el segundo. Hay tantos aspectos que quisiera tocar pero claramente me remitiría a los spoilers y no quisiera irme de lengua suelta ya que arruinaría sus lecturas.

Sarah J. Maas maneja una pluma asombrosa. Como primera anotación voy a recalcar su modo de escribir, porque su escritura es magistral. No se estanca en un vocabulario llano y cotidiano, las mismas expresiones o palabras que solemos usar, esta escritura emplea las mejores palabras para describir minuciosamente cada rasgo característico del libro, desde lo más sencillo a lo más complejo. Además, entretiene, causa atracción, embelesa al lector y nos hipnotiza. Estoy ahora mismo necesitando tener en mis manos ACOWAR, la tercera entrega de la saga y descubrir así cómo se resuelven los conflictos que se fueron concibiendo en el segundo. 

¡CALIFICACIÓN!

5/5


2 comentarios:

  1. AYYYYY PERO QUÉ RESEÑAAA!! TE QUEDÓ HERMOSAAA! MEENCANTAMEENCANTAMEENCANTA <3
    Adoro esta saga y me alegro muchisimo de que hayas disfrutado este libro. ¡El segundo es aún mejor!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Que reseña más preciosa, de verdad^^ Me alegra demasiado que lo hayas disfrutado tantísimo. Este libro fue sin duda de mis mejores lecturas de 2016. Me enganchó desde la primera página y la maravillosa prosa de la autora me hizo sentir demasiadas cosas

    Un besote

    ResponderEliminar